AUTOR DEL BLOG DE LA UNIVERSIDAD DE DOGOMKA

Mi foto
El cielo me ha fascinado desde que tuve uso de razón. A los 13 años de edad realicé un trabajo acerca del Sistema Solar en la escuela y gané un premio junto con mis compañeros Juan, Eugenio, Fernando y Modesto, mi tía Paqui me obsequió con mi primer libro de astronomía, escrito por José Comás Solá, estudiando este libro, nace mi vocación por la astronomía. Cada noche salía al campo para identificar y conocer las estrellas, solía llevar conmigo unos binoculares y pasaba largas horas viendo el firmamento. Mi madre me regaló mi primer telescopio. Me formé como matemático y estudié complementos de astronomía posicional y astrofísica teórica, colaboré escribiendo artículos tanto en inglés como en español para tres revistas: «Sky and Telescope» (EE.UU.); «The Astronomer» (R.U.) y «Tribuna de Astronomía» (España) entre 1982 y 1988. Actualmente tengo 60 años y estoy estudiando un posgrado sobre Historia de la Ciencia y la Tecnología, Filosofía de la Ciencia y Lógica en la UNED, estoy prejubilado.

domingo, 12 de febrero de 2012

Los cúmulos abiertos más vistosos del Auriga: Messier 36-38 y 37.

El cochero de las estrellas del invierno, la constelación del AURIGA, como nunca la has visto: Sus estrellas, sus nombres, sus mitos y su historia (QUINTA PARTE)

V a.- Los cúmulos abiertos más vistosos del Auriga: M-36

Trazando una línea imaginaria diagonal entre Menkalinam y Alnath, a una distancia de 1/3 del total respecto a la estrella Alnath y con unos prismáticos, es posible vislumbrar una manchita de luz, hemos conseguido localizar uno de los tres cúmulos abiertos más famosos de Auriga, concretamente, M-36, (objeto Messier número 36).


 Se trata de un cúmulo abierto de estrellitas, también conocido como NGC 1960, este cúmulo tiene un tamaño de 14 años luz, y se encuentra a una distancia de 4.100 años luz, bastante lejos... es un cúmulo joven pues se calcula que tiene una edad de 25 millones de años, ocupa un ángulo de 12 minutos de arco. Comparte muchas afinidades con las Pléyades, además de estar a una distancia similar de nosotros, las estrellas son en su mayoría blancoazuladas y rodeadas de nebulosidad.

En esta fotografía, tomada a través de un telescopio reflector de 350 mm y con ocular de 31, es posible vislumbrar dos cúmulos abiertos. El inferior izquierdo es M-36 y el superior derecho, M-38. Con unos buenos prismáticos de al menos 75 mm. de abertura en montura estable es observable en un mismo campo.

V b.- Los cúmulos abiertos más vistosos del Auriga: M-38

UNA DIAGONAL TRAZADA ENTRE HASSALEH (IOTA AURIGAE) Y BOGARDUS (THETA AURIGAE) NOS LLEVARÁ EN SU PUNTO MEDIO A M-38, uno de los cúmulos abiertos más hermosos del firmamento invernal.

Ahora es tan fácil como esperar a que anochezca y colgarte unos prismáticos...


M-38 ESTÁ PRÁCTICAMENTE EN EL CENTRO DEL PENTÁGONO DEL AURIGA. También denominado NGC 1912 (por el catálogo de objetos no estelares "New General Catallogue" ==Nuevo Catálogo General==)

Es el más cercano de los tres cúmulos del Auriga, distando 3.420 años luz de nosotros.

Tiene una edad de 220 millones de años y algunos autores ven en la distribución de las estrellas más brillantes del cúmulo, un...
a letra pi griega == Π == yo no lo veo así, en fín, ya me contaréis aquellos que quieran convertirse en stargazers (cazadores de estrellas).

La envergadura del cúmulo es de 25 años luz aproximadamente y abarca un diámetro angular de 20 minutos de arco.

Si colocásemos al Sol en el interior de este cúmulo, necesitaríamos un buen telescopio, prácticamente de observatorio, para poderlo observar, ya que tendría una magnitud aparente de +15.3, siendo la estrella más brillante de este cúmulo una estrella de octava magnitud, supergigante amarilla.
V c.- Los cúmulos abiertos más vistosos del Auriga: M-37
Un recorrido con prismáticos partiendo desde la brillantísima Capella, en dirección a la tienda persa (Al Hiba III Rho aurigae) y (Al Hurr Lambda aurigae) para luego dirigirnos hacia el sur, localizando la estrella sigma aurigae y a partir de aquí, tanto M-38, como M-36 y finalmente M-37 es un recorrido obligado a realizar con ayuda óptica, donde podemos contemplar las tres grandes zonas cuajadas de estrellitas ya que por aquí pasa la Vía Láctea.

M-37 está a final del camino, fuera del pentágono entre Bogardus Theta aurigae y Elnath gamma aurigae (beta tauri).
M-37 ES EL MÁS BRILLANTE DE LOS TRES cúmulos abiertos del Auriga, este cúmulo es el que se encuentra fuera del pentágono. Con una edad estimada de 300 millones de años, la distribución está mas dispersa debido a que las estrellas que lo componen ya están entrando en la secuencia principal (amarillentas) y algunas son subgigantes amarillas, de tal forma que están saliendo del cúmulo. Además contien...e una docena de gigantes rojas. El cúmulo abarca casi una extensión de 25 años luz y se encuentra a una distancia aproximada de 3600 a 4700 años luz, tomándose la distancia media de 4.000 años luz.

El diámetro aparente angular de este cúmulo es de 24 minutos de arco.

En el sistema de clasificación de Trumpler, se duda si es del tipo I, 1, r o I, 2, r.

También es conocido como NGC 2099.



1 comentario:

Vania dijo...

hola, soy webmaster de algunos blogs, Me gustaría enlazar el tuyo en mis blogs y por mi parte te pediría un enlace hacia el mío tambien y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas.

Si estás interesado, escríbeme a ariadna143@gmail.com

saludos