AUTOR DEL BLOG DE LA UNIVERSIDAD DE DOGOMKA

Mi foto
El cielo me ha fascinado desde que tuve uso de razón. A los 13 años de edad realicé un trabajo acerca del Sistema Solar en la escuela y gané un premio junto con mis compañeros Juan, Eugenio, Fernando y Modesto, mi tía Paqui me obsequió con mi primer libro de astronomía, escrito por José Comás Solá, estudiando este libro, nace mi vocación por la astronomía. Cada noche salía al campo para identificar y conocer las estrellas, solía llevar conmigo unos binoculares y pasaba largas horas viendo el firmamento. Mi madre me regaló mi primer telescopio. Me formé como matemático y estudié complementos de astronomía posicional y astrofísica teórica, colaboré escribiendo artículos tanto en inglés como en español para tres revistas: «Sky and Telescope» (EE.UU.); «The Astronomer» (R.U.) y «Tribuna de Astronomía» (España) entre 1982 y 1988. Actualmente tengo 60 años y estoy estudiando un posgrado sobre Historia de la Ciencia y la Tecnología, Filosofía de la Ciencia y Lógica en la UNED, estoy prejubilado.

domingo, 12 de febrero de 2012

El cochero de las estrellas del invierno, la constelación del Auriga, como nunca la has visto: Sus estrellas, sus nombres, sus mitos y su historia (Sexta Parte):

VI.- Las estrellas norteñas del Auriga, van a contemplar a la Jirafa del Norte.
LAS ESTRELLAS NORTEÑAS DE AURIGA, son las que están cercanas a la frontera de la constelación de CAMELOPARDALIS (LA JIRAFA), constelación circumpolar boreal, para latitudes templadas del hemisferio norte.

Las estrellas de menor categoría son aquellas que carecen de la letra griega de Bayer correspondientes, aquí introduzco nombres de estrellas del catálogo de Hipparcos, que comienzan con el acrónimo HIP, en rojo he señalado la magnitud visual aparente, para que sirva de ayuda a la hora de recorrer este itinerario de estrellas, para identificar, recomiendo el uso de prismáticos y una zona de observación alejada de la luz artificial, ya que las estrellas que someramente paso a identificar y describirles difícilmente pueden ser vistas a ojo desnudo desde la ciudad, sin embargo en zonas alejadas de la contaminación lumínica, desde luego, son visibles, éstas que describo y muchas otras más, de menor magnitud visual.



Partirmos de MENKALINAM, justo a su lado y tomando PI AURIGAE como referencia de la dirección que toma el itinerario, nos encontramos con 36 Aurigae, sin tener en cuenta a las estrellitas de menor brillo que hay en la zona, nos conviene identificar HIP 28343, ya que ahí viene el desvío (en verde) para localizar OMICRON AURIGAE.
ÓMICRON AURIGAE [o Aur] forma casi un triángulo rectángulo entre CAPELLA Y MENKALINÁN, teniendo en cuenta que el ángulo recto es el formado en el vértice de la propia ómicron.

ÓMICRON AURIGAE es una estrella que se encuentra a 482 años luz y tiene una magnitud de +5.46, apenas destaca entre el grupo de las más brillantes y cercanas suyas, todas con magnitudes muy cercanas a la sexta.

o Aur es una estrella enana blanca, que aún permanece en la secuencia principal y emite una gran cantidad de energía, de ahí, que a pesar de estar tan lejos, pueda ser visible a ojo desnudo (para el que tenga buena vista y pueda contemplarla). La clase espectral es A.

Ya hemos transitado la mitad del camino, ahora hay que dirigirse hasta la estrella DELTA AURIGAE, ya muy cerca de los límites entre las constelaciones del Cochero y la Jirafa.

DELTA AURIGAE recibe un nombre de origen hindú, que significa "El señor de toda la creación", ese nombre se translitera como PRAJAPATI, pero finalmente, he estado hojeando catálogos y mapas estelares y es mas común verlo con el nombre de PRAJA -en hindí significa creación- mientras que PATI es el genitivo de señor, El señor de la, de los. PRAJAPATI se escribe en hindí, así: प्रजापति (se lee de derecha a izquierda, al igual que el árabe y el hebreo, p.ej.).
PLAJA [δ Aur] DELTA AURIGAE es una vistosa estrella naranja K, de magnitud + 3.72 y que además es binaria, ésta se halla a minuto y medio de arco (asequible para los aficionados) y tiene magnitud novena. El tamaño de Plaja es ligeramente inferior al de nuestro Sol.

Continuamos ya acercándonos a la valla que nos separa de la Jirafa, tenemos justo en frente a 26 Camelopardi y me refiero a la estrella XI AURIGAE.


XI AURIGAE [ξ Aur] con magnitud prácticamente quinta (+4.96) es una enana blanca A, típica de la secuencia principal y se encuentra a 241 años luz de la Tierra.

No hay comentarios: