AUTOR DEL BLOG DE LA UNIVERSIDAD DE DOGOMKA

Mi foto
El cielo me ha fascinado desde que tuve uso de razón. A los 13 años de edad realicé un trabajo acerca del Sistema Solar en la escuela y gané un premio junto con mis compañeros Juan, Eugenio, Fernando y Modesto, mi tía Paqui me obsequió con mi primer libro de astronomía, escrito por José Comás Solá, estudiando este libro, nace mi vocación por la astronomía. Cada noche salía al campo para identificar y conocer las estrellas, solía llevar conmigo unos binoculares y pasaba largas horas viendo el firmamento. Mi madre me regaló mi primer telescopio. Me formé como matemático y estudié complementos de astronomía posicional y astrofísica teórica, colaboré escribiendo artículos tanto en inglés como en español para tres revistas: «Sky and Telescope» (EE.UU.); «The Astronomer» (R.U.) y «Tribuna de Astronomía» (España) entre 1982 y 1988. Actualmente tengo 60 años y estoy estudiando un posgrado sobre Historia de la Ciencia y la Tecnología, Filosofía de la Ciencia y Lógica en la UNED, estoy prejubilado.

jueves, 7 de diciembre de 2023

¿Qué encontramos hoy en el cénit? La Galaxia de Andrómeda

 

En realidad, lo encontraremos gran parte del mes de diciembre, se trata de la Galaxia de Andrómeda que ya expliqué en una entrada anterior que publiqué ayer para localizarla a partir de una fotografía que mapée, [Entrada de fecha: miércoles, 6 de diciembre de 2023 Título: Para encontrar a la Galaxia de Andrómeda, la más cercana a nosotros].

EL CÉNIT es el punto superior del cielo del observador, es la vertical, alzando la cabeza al máximo, encontramos ese punto y el cielo, cambia minuto a minuto, por lo que para poder localizar la Galaxia de Andrómeda, lo haremos mirando hacia el NORTE y elevando la cabeza hacia el cénit, usaremos unos buenos prismáticos para ayudarnos a localizarla y el mapa es para las 21 horas del horario peninsular español [GMT+1] (En las Islas Canarias será a las 20 horas [GMT]).
======================================================
LA CONSTELACIÓN DEL MES ES ANDRÓMEDA
En próximas entradas trataré esta constelación de manera profunda a lo largo del mes de diciembre de 2023, dentro del coleccionable «... como nunca la has visto: Sus estrellas, sus nombres, sus mitos y su historia» al igual que ya existen:

SAGITARIO (Agosto de 2012). Partes I y II
                   (Septiembre de 2012). Partes III, IV, V y VI.
                                                                                        
AURIGA (Enero de 2012). Localizador y Partes I, II, III
              (Febrero de 2012). Partes IV, V, VI y VII.
Para este invierno, AURIGA es una constelación que vale la pena conocer en profundidad para disfrutar contemplándola con prismáticos y telescopio ¡Y también a simple vista!, vé a los meses de primavera para consultar la serie de artículos sobre AURIGA (la constelación del Cochero) y disfruta cada noche de una excursión en ella.
======================================
¡Y no te preocupes, si no comprendes la información que lees en mis artículos! ¡Comenta! Y te asesoraré gratuitamente, no te desanimes, no abandones tu afición para conocer a tus amigas, las estrellas.
_________________________________________________________




No hay comentarios: