AUTOR DEL BLOG DE LA UNIVERSIDAD DE DOGOMKA

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El cielo me ha fascinado desde que tuve uso de razón. A los 13 años de edad realicé un trabajo acerca del Sistema Solar en la escuela y gané un premio junto con mis compañeros Juan, Eugenio, Fernando y Modesto, mi tía Paqui me obsequió con mi primer libro de astronomía, escrito por José Comás Solá, estudiando este libro, nace mi vocación por la astronomía. Cada noche salía al campo para identificar y conocer las estrellas, solía llevar conmigo unos binoculares y pasaba largas horas viendo el firmamento. Mi madre me regaló mi primer telescopio. Me formé como matemático y estudié complementos de astronomía posicional y astrofísica teórica, colaboré escribiendo artículos tanto en inglés como en español para tres revistas: «Sky and Telescope» (EE.UU.); «The Astronomer» (R.U.) y «Tribuna de Astronomía» (España) entre 1982 y 1988. Actualmente tengo 60 años y estoy estudiando un posgrado sobre Historia de la Ciencia y la Tecnología, Filosofía de la Ciencia y Lógica en la UNED, estoy prejubilado.

martes, 4 de agosto de 2009

Blade Runner VS Gattaca ¿Un futuro desesperado para la humanidad?

Era Julio de 1.982... y la película BLADE RUNNER fue para mí, toda una experiencia vital, me hizo pensar sobre mi propia existencia y cuestionar mi pertenencia al género humano.

De Ridley Scott y basada en una novela de Philip K. Dick donde no encuentro paralelismo alguno, el mensaje de Blade Runner es especialmente atrevido, pues es cuestionarse un futuro cercano donde la humanidad ya ha comenzado la colonización espacial, la Tierra ha entrado en una profunda crisis decadente (tanto medioambiental como social), el ser humano es prácticamente un dios que crea a otros seres vivos, e incluso a otros seres humanos a los que denomina replicantes (del inglés, replicant -copia, clon-) y que resultan ser mejores dotados tanto física como intelectualmente.
La música tan especial y exquisita de Vangelis realza la película alcanzando el grado de maestría que posee por pleno derecho, la música es conmovedora y nos vincula emocionalmente hacia un estado de catársis cuando observamos la profunda melancolía de Rachel tratando de recordar su juventud e infancia "artificiales e implantados" a la vez que se pregunta si realmente ella es humana o es replicante, no soportando esta última posibilidad, se hunde en la mayor de las tristezas, entre lágrimas y la canción "Memories of Green" (recuerdos de juventud) o "Love Theme" (tema de amor) cuando se enamoran Deckard y Rachel mutuamente.
Es una auténtica joya, toda una obra de arte, que llega a ser una de las pocas películas de las que se editaron hasta tres versiones distintas, siendo la versión del director (en inglés con subtítulos en español) donde realmente se encuentra el mensaje original de la película, que en su día dió lugar a diversas interpretaciones polémicas sobre la verdadera naturaleza de Rick.
El afán por la superviviencia, longevidad y trascendencia del espíritu humano es nuestro gran drama, saber que dejaremos de existir para siempre y que todas nuestras lágrimas correrán con el resto de las gotas de agua de la lluvia que nos caerá encima algún día. Este sentimiento que ha dado origen a tantas creencias, religiones, mitos, esperanzas... pero que no estamos dispuestos a creer que tenemos una existencia efímera y carente de sentido, al morir, caemos, como un burro o un cerdo, al fin y al cabo ¿Sómos mejores que los animales? ¿En qué?
Si Dios existiese ¿Tendría predilección por la especie humana? ¿Por qué?
Esta película nos compara con seres humanos artificiales y sintetizados biotécnicamente órgano a órgano, en un futuro no muy lejano (2.019) a los que se considera "no humanos" y a los que se les teme, pues tienen la labor de servir como exploradores espaciales, no se les permite su entrada en la Tierra.
Hay un test, conocido con el nombre de Voight-Kampf donde se trata de averigüar el grado de humanidad que se tiene precisamente al tratar de conocer el trato que se le haría a un supuesto animal, se supone, que el replicante es insensible con otras formas de vida y este test los delata.
La transgresión hace peligrar la triste existencia del ser humano en un mundo totalmente tecnificado, se desarrolla en una hipotética y monstruosa ciudad de Los Ángeles, que es conocida mas no reconocida, por el título que encabeza "Los Ángeles 2.019" al inicio.
El ambiente es oprimido, oscuro, siempre lloviendo.Una cantidad ingente de personas que van de un lado a otro, gente sin rostro y los que se pueden ver, orientales, anuncios en japonés... donde los Estados Unidos de Norteamérica ya han quedado por debajo de Japón y China.
Una sociedad extremadamente controlada y policial, zonas en ruinas, áreas deshabitadas, se invita continuamente al éxodo, a emprender una vida como emigrante espacial...pero donde se vetan a los seres humanos que tienen defectos -y sobre todo, congénitos- como Sebástian, se buscan sociedades modeladas con una carga genética mejorada en esos mundos recién descubiertos, y GATTACA de Andrew Niccol va más lejos aún, pues crea superhombres, en una sociedad de transición entre dos clases sociales bien diferenciadas: Los válidos y los no-válidos. Los padres de Vincent hacen el amor en un viejo automóvil, y tienen su primer hijo de forma natural (hijos de Dios, se les denomina), su segundo hijo ya lo tienen a través de un laboratorio genético donde se selecciona lo mejor de cada uno de los progenitores y dar la carga genómica más perfecta de todas las posibles "Ni siquiera si se engendrase 10.000 veces, la probabilidad otorgaría un grado tal de perfección" asevera el genetista familiar, el segundo hijo es, precisamente "el hijo perfecto" llamado Anton.
La sociedad existente les obliga por ley a vivir en mundos separados, mientras los válidos se preparan para la colonización espacial, los no-válidos se quedan en la Tierra haciendo tareas poco gratificantes, son los obreros.
Vincent se niega a asumir su destino y determinismo genético, pues morirá "muy probablemente"antes de los 30 años de edad, por una insuficiencia cardiaca, dada su notoria imperfección, nunca podrá ser astronavegante, trazándolo como el motivo de su lucha por la vida, consigue burlar los controles más exhaustivos y extravagantes que se pueda uno imaginar con tal de pasarse por un "válido" y así trabajar como astronavegante.
GATTACA, el título procede de una secuencia de bases nitrogenadas del ADN, G es guanina, A, adenina, T, timina y C, Citosina. Si transcribirmos este código para pasarlo a ARN-m quedaría como AGCCGUG, donde U es Uracilo, los codones generados son AGC = Serina, CGU = Arginina y Guanina, es decir, se formaría un dipéptido con los aminoácidos Ser-Arg-G (Guanidínarginín serina) que no tiene ningún significado biológico, por lo que el título, no implica un mensaje oculto ni especial.
Ambas películas podrían formar parte de una misma trama histórica, siendo GATTACA, anterior, históricamente hablando a BLADE RUNNER, e incluso podría llegarse a crear una historia híbrida donde los válidos ejecutasen a los no-válidos al estilo de Bladerunner, retirando a los replicantes.
GATTACA podría iniciarse en una época posterior , bien entrado el siglo XXI, 2.070 por ejemplo, y BLADE RUNNER podría iniciarse uno o dos siglos posteriores, XXII o XXIII 2.190 por ejemplo, y lo curioso, es que, podría ser verdad!
Ambas películas son de una extremada belleza y especial sensibilidad.