1. DON JUAN Y SU REALIDAD
En un momento dado de mi aprendizaje, don Juan me reveló la complejidad de su situación vital. Había siempre mantenido, para mi mortificación y descorazonamiento, que vivía en una choza en el estado de Sonora, México, porque esa choza representaba el estado de mi conciencia. No estaba yo totalmente dispuesto a creer que de veras quisiera decir que yo era tan mezquino, ni creía yo que él viviera en otros lugares como sostenía. Resulta que tenía razón en ambos casos. El estado de mi conciencia sí era mezquina y él sí vivía en otros lugares, infinitamente más cómodos que la choza donde lo conocí por primera vez. Tampoco era el chamán solitario que yo lo creía, sino el líder de un grupo de otros quince guerreros-viajeros: diez mujeres y cinco hombres. Mi asombro fue enorme cuando me llevó a su casa en el centro de México donde vivían él y sus compañeros chamanes.
-¿Vivía en Sonora sólo por mí, don Juan? -le pregunté sin poder soportar la responsabilidad que me llenaba de un sentido de culpa y remordimiento y una sensación de no valer nada.
-Bueno, en verdad no vivía allí -me dijo, riéndose-. Es que te conocí allí.
-P-p-pero nunca sabía usted cuándo iba a visitarlo, don Juan -le dije-. No tenía yo medios de poder avisarle.
-Bueno, si bien recuerdas -me dijo-, hubo muchísimas veces en que no diste conmigo. Tuviste que sentarte a esperarme durante días algunas veces.
-¿Tomaba un avión de aquí a Guaymas, don Juan? -le pregunté con toda seriedad-. Creía que lo más rápido hubiera sido llegar por avión.
-No, no volaba a Guaymas -me dijo con una gran sonrisa-. Volaba directamente a la choza donde me esperabas.
Sabía que me estaba diciendo algo muy significativo que mi mente lineal ni podía comprender ni aceptar, algo que seguía confundiéndome interminablemente. Estaba yo en un estado de conciencia en esos días, en que incesantemente me repetía una pregunta fatal: ¿Y si todo lo que me dice don Juan es verdad? No quería hacerle más preguntas, porque estaba irremediablemente perdido, tratando de crear un puente entre dos líneas de pensamiento y de acción.
1. COMENTARIO A DON JUAN Y SU REALIDAD
Cuando se ha leído todos los libros de Castaneda, encontramos muy diversos pasajes sobre el ámbito social de don Juan. Por un lado, sobre su vivienda, pues vivía en muchos lugares, tanto en el norte, centro como sur de México, incluso tenía casa en Oaxaca, ello es debido a que estaba estrechamente unido a su partida, un grupo de hombres y mujeres numeroso, así como con la partida de su amigo-hermano don Genaro, con otro numeroso grupo de hombres y mujeres, entre todos, serían más de 50 personas.
El misterio de la disponibilidad absoluta de don Juan es algo difícil de explicar, pero que en algunos puntos de la obra, se llega a comprender que los chamanes y en general, cualquier hombre o mujer de conocimiento, se puede llegar a adquirir cierto poder extraordinario.
Uno de esos poderes es que al configurar la estructura energética propia y modificarla especifícamente mediante el propio intento, el chamán puede convertirse en algún animal, podría ser un águila y volar, y de esa manera llegar rápidamente de un lugar a otro.
Otra característica es que al poseer un doble (o un múltiple), simplemente, dirigir al doble a través del ensueño para cambiar el estado de conciencia de ser de un cuerpo a otro.
Aquí no hay casualidades, si Carlos se llegaba hacia esa cabaña, don Juan, de alguna manera tenía acceso a esa información, sentía este hecho. A mí, en particular, ninguna visita me resultaba de sorpresa, siempre sabía de manera intuitiva si alguien iba a venir a visitarme, sin previo aviso y con quién vendría, esto me ha sucedido especialmente durante mi juventud.
Don Juan al sentir esta presencia, tomaba la decisión de ir al encuentro de Carlos.
Podemos hablar de don Juan, pero percatándose de que no es «un ser humano», es un chamán, un hombre de conocimiento, un hombre de poder.
2. EL OSCURO MAR DE LA CONSCIENCIA
En su nuevo ambiente, don Juan empezó, con grandes esfuerzos, a instruirme en una faceta más compleja de su conocimiento, una faceta que exigía toda mi atención, una faceta en la que no bastaba simplemente reservar la opinión. Éste era el momento en que tenía que sumergirme plenamente en las profundidades de su conocimiento. Tenía que cesar de ser objetivo y a la vez, desistir de ser subjetivo.
Un día estaba ayudándole a don Juan a limpiar unas estacas de bambú que estaban detrás de su casa. Me dijo que me pusiera unos guantes, porque las astillas del bambú eran muy afiladas y fácilmente causaban infecciones. Me dirigió en cómo usar un cuchillo para limpiar el bambú. Me metí de plano en mi trabajo. Cuando don Juan empezó a hablarme, tuve que dejar de trabajar para prestarle atención. Me dijo que ya había trabajado bastante y que debíamos meternos en la casa. Me dijo que me sentara en un sillón muy cómodo de su espaciosa sala, que estaba casi vacía. Me dio unas nueces, unos albaricoques secos y rodajas de queso, todo muy bien arreglado sobre un plato. Le dije protestando, que quería terminar de limpiar el bambú. No quería comer. Pero no me prestó atención. Me recomendó que comiera poco, lenta y cuidadosamente, porque necesitaba alimento continuo para estar alerta y atento a lo que me iba a decir.
-Tú ya sabes -empezó- que existe en el universo una fuerza perenne que los chamanes del México antiguo llamaban el oscuro mar de la conciencia. Estando ellos en su máxima capacidad de su poder de percepción, vieron algo que los hizo sacudirse en sus calzones, si es que los traían puestos. Vieron que el oscuro mar de la conciencia no es solamente responsable por la conciencia de los organismos, sino también por la conciencia de aquellas entidades que carecen de organismo.
-¿Qué es esto, don Juan, entes sin organismo que tienen conciencia? -le pregunté asombrado, ya que jamás había hecho alusión a tal idea.
-Los antiguos chamanes descubrieron que el universo entero está compuesto de fuerzas gemelas -empezó-, fuerzas que a la vez se oponen y que se complementan. Es irrefutable que nuestro mundo es un mundo gemelo. El mundo opuesto y complementario a él es uno que está poblado por entes que tienen conciencia, pero no un organismo. Por esta razón, los antiguos chamanes los llamaban seres inorgánicos.
-¿Y dónde está este mundo, don Juan? -pregunté mascando un albaricoque inconscientemente.
-Aquí donde tú y yo estamos sentaditos -me contestó como si se tratara de algo muy normal, pero riéndose abiertamente de mi nerviosismo-. Te dije que es nuestro mundo gemelo, así es que está íntimamente relacionado con nosotros. Los chamanes del México antiguo no pensaban como tú en términos de tiempo y espacio. Pensaban exclusivamente en términos de conciencia.
Dos tipos de conciencia coexisten sin chocar una contra la otra porque cada tipo difiere totalmente de la otra. Los antiguos chamanes se enfrentaron a este problema de coexistencia sin preocuparse del tiempo y el espacio. Razonaron que el grado de conciencia de los seres orgánicos y el grado de conciencia de los seres inorgánicos era tan distinto que ambos podían coexistir sin la más mínima interferencia.
-¿Podemos percibir esos seres inorgánicos, don Juan? -le pregunté. -Claro que sí -respondió-. Los chamanes lo hacen a voluntad. Las personas comunes también lo hacen, pero no se dan cuenta de que lo están haciendo porque no son conscientes de la existencia del mundo gemelo.
Cuando piensan en el mundo gemelo, se entregan a toda forma de masturbación mental, pero nunca se les ha ocurrido que sus fantasías tienen origen en el conocimiento subliminal que tenemos todos nosotros: el de que no estamos solos.
Estaba clavado en las palabras de don Juan. De repente, me entró un hambre voraz. Sentía un vacío en el fondo de mi estómago. Lo único que podía hacer era escuchar muy atentamente y comer.
-La dificultad de enfrentarse a las cosas en términos de tiempo y espacio -siguió-, es que solamente te das cuenta si algo ha aterrizado en el espacio y tiempo que tienes disponible, el cual es muy limitado. Los chamanes, en cambio, tienen un campo inmenso sobre el cual pueden darse cuenta si algo extraño ha aterrizado.
Muchas entidades del universo en su totalidad, entidades que poseen conciencia, pero no organismo, aterrizan sobre el campo de conciencia de nuestro mundo, o el campo de conciencia de su mundo gemelo, sin que el ser humano común se dé cuenta. Las entidades que aterrizan sobre nuestro campo de conciencia, o sobre el campo de conciencia de nuestro mundo gemelo, pertenecen a otros mundos que existen aparte de nuestro mundo y su gemelo. El universo extendido está lleno hasta el copete de mundos de conciencia, inorgánicos y orgánicos.
Don Juan siguió hablando y dijo que aquellos chamanes sabían cuándo la conciencia inorgánica de otros mundos aparte de nuestro mundo gemelo había aterrizado en su campo de conciencia. Dijo que igual a todo ser humano, aquellos chamanes hacían clasificaciones interminables de los diferentes tipos de esta energía que tiene conciencia. Los conocían por el término general de seres inorgánicos.
-¿Tienen vida esos seres inorgánicos tal como nosotros tenemos vida? -pregunté. -Si piensas que el tener vida es tener conciencia, entonces sí tienen vida -me dijo-. Supongo que sería acertado decir que si la vida puede medirse por la intensidad, la agudeza, la duración de esa conciencia, entonces puedo decir, con toda sinceridad, que están más vivos que tú y yo.
2. COMENTARIO AL OSCURO MAR DE LA CONSCIENCIA
La dualidad es una característica universal que el ser humano siempre ha intuido, tenemos dos hemisferios cerebrales, somos animales de simetría bilateral, creemos en el bien y el mal, Dios y el demonio, las dos caras de una moneda, frío y calor... en fín, encontramos dualidades en todo, no existe el imán de un solo polo.
Don Juan relata un bosquejo de conocimiento ancestral, pues en tiempos remotos, los brujos de la antigüedad descubrieron algo asombroso, la consciencia se pensaba que era exclusiva de algunos seres vivos, pero al parecer, hay entidades, carentes de vida y de cuerpo, que son conscientes, se trata de los seres inorgánicos.
Al parecer, hay dos mundos que coexisten paralelamente, una Tierra humana y una Tierra de consciencia inorgánica, que están ubicados en un mismo lugar, pero en distinta dimensión, corren paralelas y no hay percatación de unos sobre los otros, salvo que seas consciente como chamán o vidente.
Los seres inorgánicos, algunos de ellos, son los foráneos, los que se apropian de nuestra mente y viven junto a nosotros como parásitos, de por vida.
Los seres inorgánicos dejan de existir al igual que nosotros, también morimos, pero eso no significa que sean seres vivos, pues el hecho de ser vivo requiere que su naturaleza sea biológica.
El comentario concluye con la existencia de infinitos mundos todos duales en la extensión del universo, cada planeta vivo tiene su contraplaneta de consciencia inorgánica.
Además, los seres inorgánicos aparecen en nuestro mundo de manera continuada procedente de otros mundos bien sea de paso o vengan para quedarse, sea en la Tierra de los humanos o en la Tierra dual de los inorgánicos.
3. LA OPCIÓN ESCONDIDA DE LOS SERES HUMANOS
-¿Mueren esos seres inorgánicos, don Juan? -le pregunté. Don Juan soltó una risita por un momento antes de contestar.
-Si para ti la muerte es el final de la conciencia, sí, sí mueren. Termina su conciencia. Su muerte es un tanto como la muerte de un ser humano y a la vez, no lo es, porque la muerte del ser humano tiene una opción escondida.
Es algo así como una cláusula de un documento legal, una cláusula escrita en letra tan pequeña que apenas puedes verla. Necesitas lupa para leerla y sin embargo es la cláusula más importante del documento.
-¿Cuál es la opción escondida, don Juan?
-La opción escondida de la muerte existe exclusivamente para los chamanes. Son los únicos, que yo sepa, que han leído la letra pequeña. Para ellos, la opción es pertinente y funcional. Para el ser humano común, la muerte significa el fin de su conciencia, de su organismo. Para los seres inorgánicos, la muerte significa lo mismo: el final de su conciencia.
En ambos casos, el impacto de la muerte es el acto de ser absorbido por el oscuro mar de la conciencia. Su conciencia individual, cargada con sus experiencias vitales, rompe sus parámetros y la conciencia como energía se derrama en el oscuro mar de la conciencia.
-¿Pero cuál es la opción escondida de la muerte que sólo recogen los chamanes, don Juan? -le pregunté.
-Para un brujo, la muerte es un factor unificante. En vez de desintegrar el organismo como pasa normalmente, la muerte lo unifica.
-¿Cómo es posible que la muerte unifique algo? -protesté.
-La muerte para el chamán -dijo- termina con el reino de estados emocionales en el cuerpo. Los antiguos chamanes creían que era el domino de diferentes partes del cuerpo los que reinaban sobre los estados y acciones del cuerpo total; partes que dejan de funcionar y arrastran el cuerpo al caos, como por ejemplo, cuando te enfermas por comer porquerías. En ese caso, el estado de tu estómago afecta todo lo demás. La muerte borra el dominio de las partes individuales. Unifica su conciencia dentro de una sola unidad.
-¿Quiere usted decir que después de morir los chamanes todavía tienen conciencia? -pregunté. -Para los chamanes, la muerte es un acto de unificación que emplea todo ápice de su energía. Tú estás pensando en la muerte como un cadáver que está delante de ti, un cuerpo que ya empieza a descomponerse. Para los chamanes, cuando ocurre el acto de unificación, no hay cadáver. No hay descomposición. Sus cuerpos en su totalidad se vuelven energía, una energía que tiene conciencia, que no está fragmentada. Los límites que han sido impuestos por el organismo, límites que la muerte derriba, todavía siguen funcionando en el caso de los chamanes, aunque invisibles a simple vista.
«Sé que te mueres por preguntarme -continuó, con una gran sonrisa- si lo que estoy describiendo es el alma que va al infierno o al cielo. No, no es el alma. Lo que le pasa a los chamanes, cuando recogen esa opción escondida de la muerte, es que se convierten en seres inorgánicos, muy especializados, seres inorgánicos de gran velocidad, seres capaces de maniobras estupendas de percepción. Los chamanes emprenden entonces lo que los chamanes del México antiguo llamaban su viaje definitivo. El infinito llega a ser su reino de acción.
-¿Quiere usted decir con todo esto, don Juan, que se vuelven eternos? -Mi sobriedad de brujo me dice -respondió- que su conciencia va a terminar de la manera en que termina la conciencia de los seres inorgánicos, pero nunca lo he visto. No lo sé. Los antiguos chamanes creían que la conciencia de este tipo de ser inorgánico duraría mientras viva la Tierra. La Tierra es su matriz. Mientras perdure, su conciencia continúa. Para mí, ésta es la afirmación más razonable. La continuidad y el orden de la explicación de don Juan habían sido, para mí, magistrales. No tenía en qué contribuir. Me dejó con una sensación de misterio y de expectativas no expresadas que esperaban cumplirse.
3. COMENTARIO A LA OPCIÓN ESCONDIDA DE LOS SERES HUMANOS
Lo que aquí se expone en estos párrafos es de una extremada complejidad y no puede ser abarcado en un comentario sencillo.
La muerte existe tanto para los seres orgánicos como para los seres inorgánicos, cierto es que tiene matices de unos a otros, en el caso de las entidades inorgánicas, su consciencia se disuelve en el océano de las consciencias en un plazo de tiempo mucho mayor que en el caso de los humanos.
La muerte del ser humano implica la entrega de la consciencia, de la historia personal (experiencia) y la entrega del cuerpo.
El chamán se enfrenta a la muerte de una manera diferente, pues sólamente entrega el cuerpo, la historia personal es recuperada mediante la recapitulación y la consciencia es mantenida al haber sido apartada del cuerpo, hábilmente antes de que el cuerpo muera y todo ello, gracias a la existencia de un doble que la pueda contener.
La muerte para el chamán es un acto de unificación. Todas las enseñanzas de don Juan, todas ellas, están encaminadas al proceso de unificación, la estructura energética humana se desnaturaliza y se vuelve dinámica, pierde su fijeza y acaba por configurarse como estructuras energéticas más parecidas a la de los entes inorgánicos, y si es así, puede existir sin cuerpo, por lo tanto, puede liberar la conciencia de la muerte al poderla liberar del cuerpo.
El punto de encaje pierde su habitual punto de anclaje y entonces, acaba por separarse de la estructura y ésta se conforma, perdiendo su esfericidad y conviertiéndose en una línea, un flujo.
Sólamente y una vez en toda mi vida, pude percibir cómo es la muerte, presenciando la muerte de mi abuelo materno, Antonio Manuel, él murió y los anillos (chakras) se fueron recogiendo y encapsulando desde la parte inferior de su cuerpo a la parte superior, al llegar a la cabeza, se formó una bolita de luz plateada que se empequeñeció, de menos de un cm de diámetro, saltó y marchó hacia unas nubes, atravesando el techo de la casa.Si a esto, don Juan lo define como acto de unificación, en realidad, es así, la consciencia humana se unifica.
Para enfrentarse a la experiencia de la muerte y salir indemnes es necesario aprender hábilmente a cambiarse a tener una estructura energética inorgánica compatible con nuestra naturaleza.
4. FANTASMAS Y CREACIONES FANTASMAGÓRICAS
Al momento de llegar a mi próxima visita con don Juan, comencé mi conversación preguntándole ansiosamente algo que venía cavilando.
-¿Hay posibilidad, don Juan, de que existan los fantasmas y las apariciones?
-Lo que llamas fantasma o aparición -dijo-, al ser examinado a fondo por un chamán, se reduce a una cosa: es posible que cualquiera de estas apariciones fantasmales pudiera ser una conglomeración de campos de energía que tiene conciencia, y que nosotros convertimos en cosas que conocemos.
Si es éste el caso, entonces las apariciones tienen energía. Los chamanes los llaman configuraciones-generaradoras-de-energía. O no emanan energía, en cuyo caso son creaciones fantasmagóricas, por lo general de una persona muy fuerte en términos de conciencia.
4. COMENTARIO A FANTASMAS Y CREACIONES FANTASMAGÓRICAS
La ontología de los fenómenos fantasmales se remiten a dos tipos:
a) o son conglomerados de energía consciente (estructuras que casualmente se han formado formando un ente consciente, pero inorgánico) y que son percibidos por algunas personas como un fantasma, tienen energía y puede manifestarse como tal, produciendo calor, movimiento, sonidos, etc.
b) o son manifestaciones de un ente consciente y orgánico, es decir, por un ser humano que los proyecta y que es causante de ellos, carecen de energía.
5. LAS CREACIONES FANTASMAGÓRICAS DE LA TÍA DE CARLOS
-Un cuento que me ha intrigado inmensamente -continuó don Juan-, es el que me contaste una vez acerca de tu tía. ¿Te acuerdas?
Le había contado a don Juan que cuando tenía catorce años había ido a vivir a la casa de la hermana de mi padre.
Vivía en una casa enorme de tres patios con habitaciones entre cada uno de ellos -habitaciones, salas, etc.-. El patio de la entrada era muy austero, y estaba embaldosado. Me dijeron que era una casa colonial y que este primer patio era donde habían entrado los carruajes tirados por caballos. El segundo patio era una hermosa huerta por la cual cruzaban caminitos de ladrillo de diseños moriscos, y estaba lleno de frutales. El tercer patio estaba cubierto de macetas que colgaban de los aleros del techo, jaulas de pájaros y en medio, un surtidor de estilo colonial, como también una gran parte cercada con tela de alambre donde se encontraban los preciados gallos de pelea de mi tía, la gran predilección de su vida.
Mi tía puso a mi disposición un apartamento entero justo en frente de la huerta de frutales. Pensé que me lo iba a pasar de lo mejor. Podía comerme toda la fruta que quería. Nadie de allí tomaba la fruta de esos árboles por razones que nunca me divulgaron.
En la casa vivían mi tía, una mujer alta, rechoncha, de cara redonda que lindaba en los cincuenta, muy jovial y gran anecdotista, llena de excentricidades que escondía detrás de un aspecto muy formal y la apariencia de un catolicismo muy devoto.
Había un mayordomo, un hombre alto e imponente de unos cuarenta años de edad que había sido sargento mayor del ejército y que había sido atraído a este puesto de mayor pago, en que le hacía de mayordomo, guardaespaldas y hombre de casa para mi tía.
Su mujer, una bellísima joven, era la compañera, confidente y cocinera de mi tía. La pareja tenía una hija, una niña rechonchita que se parecía exactamente a mi tía. Tan fuerte era la semejanza que mi tía la había adoptado legalmente.
Estas cuatro eran las personas más tranquilas que jamás había conocido. Llevaban una vida muy sosegada, alterada sólo por las excentricidades de mi tía, que de improviso decidía hacer un viaje, o comprar nuevos y prometedores gallos de pelea, entrenarlos y organizar peleas en las que se apostaban grandes sumas de dinero. Se ocupaba de sus gallos de pelea con gran cariño, a veces dedicándoles todo el día. Para evitar que la hirieran de un espolonazo, se ponía guantes de cuero gruesos y mallas tiesas de cuero.
Me pasé dos meses estupendos en casa de mi tía. Me daba clases de música por la tarde y me contaba historias interminables de mis antepasados. Mi situación era ideal porque podía salir con mis amigos y nunca tenía que rendirle cuentas a nadie de la hora de mi regreso. A veces me pasaba horas sin dormirme, acostado sobre mi cama. Dejaba abierta la ventana para que la habitación se llenara de la fragancia de los azahares.
Cuando reposaba allí despierto, podía oír a alguien que caminaba por el pasillo que corría a lo largo de la propiedad al lado norte, y que unía todos los patios de la casa. Este corredor tenía unos arcos hermosos y piso de baldosas. Había cuatro bombillas de bajo voltaje que apenas lo alumbraban, luces que a diario se encendían a las seis de la tarde y que se apagaban a las seis de la mañana. Le pregunté a mi tía si alguien caminaba de noche y se acercaba a mi ventana, porque quien fuera el caminante siempre se detenía junto a mi ventana, daba la vuelta y regresaba a la entrada principal de la casa.
-No te preocupes por tonterías, Bebé -me dijo sonriendo, mi tía.
-Seguramente es mi mayordomo haciendo la ronda. ¡No es nada! ¿Te asustó? -No, no me dio miedo -dije-.
Es que me entró la curiosidad de por qué tu mayordomo se acerca a mi habitación todas las noches. A veces sus pasos me despiertan. Pasó por alto mi pregunta como si no fuera gran cosa, diciéndome que, como el mayordomo había sido militar, estaba acostumbrado a hacer sus rondas como centinela. Acepté su explicación sin más. Un día le dije al mayordomo que sus pasos eran demasiado fuertes y que hiciera su ronda por mi ventana con mayor cuidado para dejarme dormir en paz.
-¡No sé a qué te refieres! -me dijo con una voz ronca.
-Mi tía me dijo que haces la ronda de noche -le dije.
-¡Nunca hago tal cosa! -me dijo, los ojos llenos de disgusto.
-¿Pero, entonces quién pasa por mi ventana?
-Nadie pasa por tu ventana. Te lo estás imaginando. Vete a dormir. No andes armando escándalo. Te lo digo por tu propio bien. Lo peor que me pudieran decir en aquellos años era eso de «mi propio bien».
Esa noche, tan pronto como oí los pasos, me levanté de la cama y me puse detrás de la pared que daba a la entrada de mi apartamento. Cuando, por mis cálculos, el caminante estaba junto a la segunda bombilla, saqué la cabeza y me asomé al corredor. De pronto, los pasos se detuvieron y no había nadie a la vista. El corredor, apenas alumbrado, estaba vacío. Si alguien caminaba allí, no hubiera tenido tiempo para esconderse porque no había dónde. Sólo había paredes vacías.
Mi susto fue tan inmenso que desperté a toda la casa con mis gritos. Mi tía y su mayordomo trataron de calmarme diciéndome que me lo estaba imaginando, pero mi agitación era tan intensa que los dos confesaron finalmente, con cierta vergüenza, que algo que ellos desconocían recorría la casa de noche.
Don Juan había dicho que casi seguro que era mi tía la que caminaba de noche; es decir, algún aspecto de su conciencia sobre el cual no ejercía su voluntad. Él creía que este fenómeno obedecía a un sentido de juego o de misterio que ella cultivaba. Don Juan estaba seguro de que no era ningún disparate pensar que mi tía en algún nivel subliminal, no sólo hacía que se oyeran estos ruidos, sino que era capaz de manipulaciones de conciencia mucho más complejas.
5. COMENTARIO SOBRE LAS CREACIONES FANTASMAGÓRICAS DE LA TÍA DE CARLOS
De esta historia, una de las hipótesis que baraja don Juan es el hecho de que la tía de Carlos es la causante de esa aparición fantasmagórica que es capaz de realizar ruido al realizar pasos cada noche actuando como vigilante de la casa, pero esta hipótesis, como podrás comprobar en el próximo apartado, no es la única.
De manera inconsciente, muchas personas tienen una capacidad energética enorme y pueden manifestar creaciones fantasmagóricas de sí mísmos, se tratan de los famosos dobles que forman parte de esas entidades de las que se suele hablar en comentarios de la obra de Castaneda.
Yo opino que es un ente duplicado de la tía de Carlos, ella se desdobla, puede estar en el plano astral o un astral muy cercano al físico que permite manifestarse por algunos aspectos limitados como el sonido de esos pasos en un hipotético recorrido repetitivo como acto de vigilancia o protección de la hacienda.
Hay personas que tienen una preocupación y ésta se reequilibra formando un ente que realiza la solución al problema planteado y ciertamente, el problema queda resuelto.
6. LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE CONCIENCIA ORGÁNICA E INORGÁNICA
Don Juan también había dicho que para ser del todo justo tenía que reconocer que los pasos podían ser producto de la conciencia inorgánica. Don Juan dijo que los seres inorgánicos que poblaban nuestro mundo gemelo eran considerados, por los chamanes de su linaje, como nuestros parientes. Los chamanes creían que era inútil hacer amistad con nuestros familiares porque las exigencias que conllevaban tales amistades siempre eran exorbitantes. Dijo que ese tipo de ser inorgánico que es primo hermano nuestro, se comunica con nosotros incesantemente, pero que su comunicación no ocurre al nivel consciente de la conciencia.
En otras palabras, sabemos de ellos de manera subliminal, mientras que ellos saben todo acerca de nosotros de manera deliberada y consciente.
-¡La energía de nuestros primos hermanos no vale un pepino! -siguió don Juan-. Están tan jodidos como nosotros. Digamos que los seres orgánicos y los seres inorgánicos de nuestros mundos gemelos son hijos de dos hermanas que viven una al lado de la otra. Son totalmente iguales aunque parezcan distintos. No pueden ayudarnos, y no podemos ayudarlos.
Quizá pudiéramos unirnos y fundar una empresa familiar fabulosa, pero esto no ha sucedido. Ambas ramas de la familia son extremadamente sensibles y por nada se ofenden, algo normal entre primos hermanos tan sensibles.
Lo esencial del asunto, según los chamanes del México antiguo, es que tanto los seres humanos como los seres inorgánicos de los mundos gemelos son enormes egomaniacos.
Según don Juan, otra clasificación que los chamanes del México antiguo habían hecho de los seres inorgánicos era el de los exploradores, y con esto se referían a seres inorgánicos que surgían desde lo más hondo del universo y que poseían una conciencia infinitamente más aguda y veloz que la de los seres humanos.
Afirmó don Juan que los antiguos chamanes habían perfeccionado sus esquemas de clasificación a lo largo de generaciones y que sus conclusiones eran que ciertos tipos de seres inorgánicos procedentes de la categoría de exploradores, a causa de su vivacidad, eran parecidos al hombre. Podían formar vínculos y establecer una relación simbiótica con los hombres. Los antiguos chamanes llamaban a este tipo de seres inorgánicos los aliados.
Don Juan explicó que el error crucial de esos chamanes, con referencia a este tipo de ser inorgánico, era el atribuir características humanas a esa energía impersonal y creer que podían utilizarla. Tomaban esos bloques de energía como sus ayudantes y contaban con ellos sin comprender que, siendo pura energía, no tenían el poder de sostener el esfuerzo. -Te he dicho todo lo que hay que saber acerca de los seres inorgánicos -dijo don Juan de pronto-. [Y con ello, don Juan dio por finalizada su enseñanza].
6. COMENTARIO SOBRE LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE CONCIENCIA ORGÁNICA E INORGÁNICA
Otra opción que baraja don Juan para dar una explicación al fantasma de la hacienda de la tía de Carlos es que este tipo de manifestaciones también puede ser producidos por seres inorgánicos.
A partir de aquí, don Juan habla un poco sobre estos seres inorgánicos y su relación histórica con nosotros, al parecer, el ser humano, en la antigüedad, los reconocía como iguales, pero no lo son, aunque en algunos aspectos, hay una cierta familiaridad entre ellos y nosotros.
El ser humano habitual los conoce pero a un nivel inconsciente y hasta incluso onírico, mientras que los entes inorgánicos si nos conocen bien y además se han percatado conscientemente sobre nosotros.
La diferencia ontológica es abismal, pues el ser humano posee una energía de un ámbito superior al de los inorgánicos. Esto se presta a una cierta dependencia entre ellos y nosotros que genera en algunos casos en parasitismo energético.
En el ámbito de los planos astrales, las carcasas son parásitas, nos necesitan para su existencia y ahí están, su naturaleza es consciencia inorgánica.
Aunque no hay una clasificación sistemática, don Juan destaca a los exploradores como un tipo de ser inorgánico, otro tipo es el de los foráneos depredadores, también está el caso de los aliados y estoy seguro que hay infinidad de tipologías de individuos.
Los exploradores van recorriendo mundos, planos y demás sectores del universo, el motivo es que se alimentan del conocimiento y el descubrimiento de entes que los puede alimentar y tienen una especial predilección por los humanos. Ellos nos descubrieron en la antigüedad y fueron los primeros en pactar con los brujos de la antigüedad y pasaron a ser aliados, una fracción de ellos pasaron directamente a convertirse en nuestros depredadores ancestrales, los que conocemos como foráneos.
Lo cierto es, que a día de hoy y conforme al conocimiento de los chamanes mexicanos, no se ha conseguido nada útil ni para los inorgánicos ni para nosotros, en una colaboración mutua, todo ha sido una pérdida de tiempo y una total y absoluta impotencia tanto por parte de ellos como por parte nuestra y ello es debido a la naturaleza de las energías que se repelen entre sí por su diferencia de base y es que, la energía foránea carece de intento, una fuerza que posee el ser humano y que lo capacita para la metamófosis energética así como para ampliar su percepción a otros ámbitos.
7. UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA
La única manera que puedes comprobarlo es a través de la experiencia directa. No le pregunté lo que quería que hiciera. Un terror profundo me sacudió el cuerpo con espasmos nerviosos que brotaron como erupción volcánica desde el plexo solar y se extendieron hasta los dedos de los pies subiendo por la parte superior del tronco.
-Hoy vamos a buscar unos seres inorgánicos -me anunció. Don Juan me ordenó que me sentara sobre mi cama y que tomara de nuevo la postura que fomentaba el silencio interno. Seguí su orden con una facilidad inusitada. Normalmente me hubiera hecho el necio, no abiertamente quizás, pero aun así, hubiera tenido un momento de necedad.
Tuve el vago pensamiento que durante el tiempo que tardé en sentarme, había entrado ya en un estado de silencio interno. Ya no pensaba con claridad. Sentí que me rodeaba una oscuridad impenetrable, dándome la sensación de que me estaba durmiendo. Mi cuerpo estaba completamente inerte, o bien porque no tenía la menor intención de dar órdenes para que se moviera, o bien porque no era capaz de formularlos.
Un momento después, me encontré con don Juan, caminando en el desierto de Sonora. Reconocí los alrededores; había estado allí tantas veces con él, que me sabía de memoria todos sus rasgos. Era el momento del atardecer y la luz del poniente me inundó en un estado de desesperación. Caminaba automáticamente, consciente de que mis pensamientos no acompañaban las sensaciones que sentía en mi cuerpo. No me estaba describiendo mi propio estado de ser. Quise decírselo a don Juan, pero el deseo de comunicarle mis sensaciones corporales se desvaneció en un instante.
En voz lenta, grave y baja, don Juan dijo que el cauce seco en que caminábamos era un lugar muy propicio para lo que nos ocupaba y que tenía que sentarme solo sobre un canto pequeño, mientras que él se iba a sentar en otro como a quince metros de distancia. No le pregunté a don Juan algo que hacía normalmente -lo que tenía que hacer-. Sabía lo que tenía que hacer. Entonces oí el susurro de los pasos de gente que caminaba por los arbustos escasos que por allí había. Carecía el lugar de la humedad suficiente para que fuera frondoso. Algunos arbustos fuertes crecían allí con una distancia de unos cinco metros entre uno y otro. Vi que se acercaban dos hombres. Parecían ser del sitio, quizás yaquis de alguno de los pueblos yaqui de esos contornos.
Se acercaron y se quedaron de pie junto a mí. Uno de ellos me preguntó despreocupadamente cómo me había ido. No había pensamientos. Todo estaba dirigido por sensaciones viscerales. Me los quedé mirando lo suficiente para borrarles completamente las facciones y finalmente me quedé ante dos brillosos globos de luminosidad que vibraban. Los globos de luminosidad no tenían límites. Parece que se sostenían desde adentro de manera cohesiva. A veces se achataban. Entonces recobraban otra vez una verticalidad de lo alto de un hombre.
De pronto sentí que el brazo de don Juan me agarraba del brazo derecho y me levantaba del canto. Me dijo que era hora de marcharnos. Al momento estaba de nuevo en su casa en el centro de México, más desconcertado que nunca. -Hoy encontraste conciencia inorgánica y entonces la viste como de veras es -me dijo-. La energía es el residuo irreductible de todo. Por lo que a nosotros se refiere, ver energía directamente es lo máximo para un ser humano. Quizás hay otras cosas más allá de eso, pero no están a nuestro alcance.
Don Juan me dijo todo esto una y otra vez y cuanto más me lo decía, sus palabras parecían solidificarme más y más ayudándome a regresar a mi estado normal. Le conté a don Juan todo lo que había atestiguado, todo lo que había oído. Me explicó don Juan que ese día había logrado transformar la forma antropomórfa de los seres inorgánicos en su esencia: una energía impersonal consciente de sí misma.
-Debes comprender -dijo-, que es nuestra cognición, que es en esencia nuestro sistema de interpretación, la que restringe nuestros recursos. Nuestro sistema de interpretación es lo que nos dice cuáles son los parámetros de nuestras posibilidades, y cómo hemos estado utilizando ese sistema de interpretación toda la vida, no nos atrevemos a ir contra sus dictámenes.
«La energía de los seres inorgánicos nos empuja -continuó diciendo don Juan-, interpretamos ese empujón como fuera, según nuestro estado de ánimo. Lo más sobrio que se puede hacer, según el chamán, es relegar esas entidades a un nivel abstracto.
Cuanto menos interpretaciones haga el chamán, mejor. -Desde ahora en adelante -continuó-, cuando te enfrentes a la visión extraña de una aparición, manténte firme y quédate mirándolo desde una postura inflexible. Si es ser inorgánico, tu interpretación se va a caer como las hojas muertas. Si nada pasa, es una pendejada de aberración de tu mente, que de todas maneras no es tu mente.
7. COMENTARIO A UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA
Don Juan concluye su relato sobre los inorgánicos de manera abrupta y es que el propio hecho de tener que estar hablando de estas entidades a don Juan le resulta extremadamente incómodo, hay chamanes, los de la nueva era, que evitan el trato con ellos, algo habitual en los de la antigua era, los brujos de la antigüedad se la pasaban con sus aliados y les daba un trato a nivel humano que creaba situaciones muy vinculativas.
Una característica de algunos tipos de inorgánicos que están en nuestro plano es que nos imitan al igual que los chamanes imitan a estas entidades, adoptan nuestra estructura energética propia, saben comunicarse con nosotros y en apariencia, son prácticamente humanos, pero no lo son, son entidades ajenas a nosotros.
Esto es algo que hay que tener presente, cuando vemos seres humanos, no todos son como nosotros, hay seres humanos desalmados, crueles y perversos, esos son entidades inorgánicas que se comportan como nosotros aparentemente, pero son peligrosos. Por eso don Juan no dejó que hubiese más interacción y sacó a Carlos de ese lugar, rápidamente.
Por esto, don Juan presenta un protocolo, no hay que caer en la complacencia de comunicarse con estos seres, simplemente, el trato debe de relegarse de manera abstracta y minimal, sin llegar a realizar descripciones como estamos acostumbrados a hacer en nuestro plano de consciencia habitual, aquí, eso no funciona y es muy peligroso.

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