AUTOR DEL BLOG DE LA UNIVERSIDAD DE DOGOMKA

Mi foto
El cielo me ha fascinado desde que tuve uso de razón. A los 13 años de edad realicé un trabajo acerca del Sistema Solar en la escuela y gané un premio junto con mis compañeros Juan, Eugenio, Fernando y Modesto, mi tía Paqui me obsequió con mi primer libro de astronomía, escrito por José Comás Solá, estudiando este libro, nace mi vocación por la astronomía. Cada noche salía al campo para identificar y conocer las estrellas, solía llevar conmigo unos binoculares y pasaba largas horas viendo el firmamento. Mi madre me regaló mi primer telescopio. Me formé como matemático y estudié complementos de astronomía posicional y astrofísica teórica, colaboré escribiendo artículos tanto en inglés como en español para tres revistas: «Sky and Telescope» (EE.UU.); «The Astronomer» (R.U.) y «Tribuna de Astronomía» (España) entre 1982 y 1988. Actualmente tengo 60 años y estoy estudiando un posgrado sobre Historia de la Ciencia y la Tecnología, Filosofía de la Ciencia y Lógica en la UNED, estoy prejubilado.

miércoles, 29 de agosto de 2012

El arquero de las estrellas del verano, la constelación de Sagitario como nunca la has visto: Sus estrellas, sus nombres, sus mitos y su historia (Primera Parte)


I.- Localizando la constelación de SAGITARIO.



http://es.wikipedia.org/wiki/Sagittarius



Nombre LatinoSagittarius
AbreviaturaSgr
GenitivoSagittarii
Simbologíael arquero Sagittarius.svg Stargate SG·1 symbol 12.svg
Ascensión recta19 h
Declinación−25°
Superficie867 grados cuadrados
Rango 15º
Número de estrellas
(magnitud < 3)
7
Estrella más brillanteε Sgr (Kaus Australis)
(magnitud ap. 1.9)
Constelaciones colindantes
VisibilidadEn latitudes entre
+55° y −90°
Mejor visibilidad
(21:00 hrs.)



SAGITARIO es una constelación ubicada en la franja zodiacal, esta franja tiene un ancho de dieciséis grados, repartidos por igual en las direcciones norte y sur, a partir de la eclíptica, que es la proyección del plano medio en el que se ubican los planetas del sistema solar.


El zodiaco, desde el punto de vista de la astrología histórica, ha sido dividido en sectores de 30º de largo por los 16º de ancho, quedando el resultado de doce casas, a cada una de ellas, se le ha asignado una constelación zodiacal, siendo Sagitario, la novena de esas constelaciones en el orden que establece el punto vernal, lugar (de la bóveda celeste) donde el sol aparece el primer día de primavera.


En la astronomía posicional, el zodiaco atraviesa 13 constelaciones, siendo desigual e irregular, el valor de los sectores, además de las muy conocidas constelaciones zodiacales, se incluye el Ofiuco o Serpentario como la decimotercera.

La eclíptica secciona la figura del arquero, separando la cabeza del tronco.



Este es el aspecto que tiene el cielo, mirando al Sur, a mediados del verano a primeras horas de la noche, desde una latitud templada como la de España.


Destaca la Vía Láctea, esta región es la región del bulbo, del centro de nuestra galaxia, en un lugar especialmente oscuro, es prominente y espectacular.


A medida que la latitud del lugar se acerca al ecuador, esta región del cielo es observable a mayor altura y así da paso a constelaciones australes que no son visibles desde el hemisferio norte. 

Sagitario desde la latitud de Venezuela, está casi en el cenit, lo que le da un explendor sin igual, pues las demás constelaciones que la acompañan no tienen el mismo brillo, destaca especialmente la Corona Austral, la Cruz del sur, ya se ha ocultado por el horizonte occidental, y se están viendo Indio, Pavo, Grulla, Triángulo Austral, Altar, Regla..






Este es un diagrama para tratar de localizar Sagittarius a partir de las constelaciones vecinas. No obstante, os digo, que no es precisamente práctico, pues las estrellas de las que partimos son generalmente de segunda categoría (poco brillantes) por lo que es más fácil tratar de localizar esta constelación desde la propia Vía Láctea o desde Escorpión, con su curiosa y enigmática forma.

Fundamental, que orientemos nuestra vista en dirección sur para poder localizar a esta magnífico asterismo.















1 comentario:

YoshiUri dijo...

estoy viéndolo guiándome por las fotos, me gustó lo de ofiuco y su decimotercera casa